NABO

Berza, Colza, Naba, Nabito, Naviza, Raba

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Brassica rapa.

ORIGEN: India.

PRINCIPAL PRODUCTOR:

SABOR: dulce.

COLOR: Piel y Carne blanco amarillento, púrpura, rojo o verdoso.

VARIEDADES: Bola de nieve, Golden ball, Japonés o Kabu, N. de Mayo, Milán red, Milán white forcing, N. de Otoño, Stanis, Nabito Teltow, Virtudes-Martillo.

TEMPORADA: todo el año.



CALIBRE
 Ø (mm)
  

TRANSPORTE

EMBALAJE: Caja de cartón (10 - 20 Kg.).

TEMPERATURA:

HUMEDAD:

VIDA COMERCIAL:



INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR

 

BENEFICIOS: Protege la glándula tiroides, el sistema nervioso, urinario e inmunológico, la formación de los huesos y dientes, la visión y las mucosas; Produce glóbulos rojos y blancos y la síntesis de material genético; Favorece el tránsito intestinal, la regenración del colágeno, el aspecto de la piel, las uñas y el cabello, la absorción del hierro y la purificación de la sangre; Reduce la formación de los radicales libres, toxinas, el colesterol y los triglicéridos; Previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, infecciones, enfermedades como espina bífida o anencefalia en fetos; Alivia la saciedad tras su consumo; Recomendado en mujeres durante el embarazo y en la menopausia y en dietas de control de peso.

 

CONTRAINDICACIONES: Empeora trastornos digestivos como flatulencias o dificultan la digestión; Evitar su consumo fritas (absorven mucho aceite), personas con hipotiroidismo (impiden la absorción de yodo en la glándula y frena su funcionamiento).

 

PROPIEDADES: Antibacteriano, Anticanceroso, Antioxidante, Depurativo, Descongestivo, Desintoxicante, Diurético, Laxante, Tónico.

 

NUTRIENTES: Calcio, Folatos, Fósforo, Hierro, Potasio, Vitamina C, Yodo.

 

CONSERVACIÓN: eliminar las hojas. Las raíces se conservan en bolsas de plástico perforadas en el frigorífico entre 1 y 3 semanas.

 

MAS INFORMACIÓN: es importante tener en cuenta que las hojas del nabo o grelos son más nutritivas que el propio nabo. Los grelos aportan casi el doble de proteínas y de fibra que la raíz y mucho calcio. Lo más destacable de los grelos es su composición en vitaminas y minerales. Contiene cantidades varias veces superiores a las del nabo de provitamina A o beta-caroteno, vitamina C y folatos.